viernes, 4 de junio de 2010

-Amor Y Control




ruben blades un icono de la salsa!

Decisiones Ruben Blades



Ruben Blades- Pedro Navaja




Rubén Blades
nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.
En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Harvard Law School en 1985.
Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.
No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano!, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.
Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.
Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Luis Delgado Aparicio afirma que este disco es un exito en el desarrollo musical del siglo XX. Se trata del disco Siembra, que incluyó los temas ahora clásicos Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra. En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo Mano!: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén: la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla un sueño de hispanoamericanismo que emana directamente de Simón Bolívar. Actualmente Siembra es considerado todo un clásico de la salsa, y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra vida vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.
Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala. De ese disco doble destacaron las canciones Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida. Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.
La década de los años 70 se cierra para Rubén Blades con otros dos álbumes como solista: El que la hace la paga y Mucho mejor, el último de los cuales es un disco más bolerista que salsero.
Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística, al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre por el de Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos Decisiones y El Padre Antonio y su monaguillo Andrés), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.
Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.
La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja a un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Los discos Tiempos y Mundo, co-producidos con el trío costarricense Editus, si bien se alejaron de la salsa, fueron premiados por su calidad interpretativa.
La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.
En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDRB, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.
Luego de su participacion en el gobierno panameño, inicia una gira mundial desde agosto de 2009 por paises como Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú , Estados Unidos y Panama.

miércoles, 2 de junio de 2010

Gran lanzamiento 4 junio "cantinero"


Está canción fue interpretada en la rueda de prensa que dio la disquera Sony Music en Bogotá para la entrega del disco de diamante de Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella del álbum “EL ORIGINAL”. Silvestre dio un pequeño adelanto de una de las canciones que al parecer ya seleccionó y que vendría en su futuro CD 2010.
Se titula “El cantinero” y es de la autoría de Rolando Ochoa.

lunes, 31 de mayo de 2010

Richie Ray & Bobby Cruz- Sonido Bestial

Discos de oro

Ray y Cruz ganaron un total de nueve discos de oro durante este período con éxitos como:

"Aguzate"
"A mi manera" (una versión de la canción "a mi manera" de
Frank Sinatra);
"Sonido Bestial"
"Amparo Arrebato"
"El Diferente"
"Mi Bandera" (Mi Bandera, sin controversia un homenaje a la bandera de Puerto Rico que se ha convertido en una referencia cultural y patriótico en el país desde)


Bobby Cruz (nacido el 1 de febrero de 1937) es un cantante de salsa y ministro religioso (pastor de la iglesia evangélica).

Cruz nació en
Hormigueros, Puerto Rico y criado en el entorno humilde en la granja de su familia, su padre era un trabajador de los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores. Cuando aun niño, sus padres se mudaron a Nueva York, donde fue educado, pues le gustaba cantar, considera al El Gran Combo emisor del estilo de música como el más influyente en su vida.


Unión con Richie Ray
En
Nueva York en el año 1964, encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”. En el 1965 logran su primer éxito profesional: "Comejen". La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendió a toda latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada. El público no podía evitar ser seducido por esa alegre música de extraña combinación: mambo, guaguancó, chá chá chá, pachanga, son montuno, guajira, jazz, y hasta música clásica. Entre 1964 y 1974, la vinculación de Richie Ray y Bobby Cruz se ha convertido en uno de los dúos más populares de salsa en el mundo. Ray y Cruz tienen una considerable influencia en el mundo de la música latina, y se le consideran uno de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa.

Hector Lavoe " TODO PODEROSO "

(Primera Producción de Hector Lavoe como solista)

Hector siempre impartió un estilo único, nunca demostró aires de arrogancia y siempre fue humilde. Lanzo discos con éxitos como "Recordando a Felipe Pirela" (1979) "Feliz navidad", "El sabio" (1980), "Qué sentimiento" (1981), "Vigilante" (1983) el "Reventó" en (1985) con los temas: "La Vida es bonita" y "La fama". Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como "El Todopoderoso", "Paraíso de dulzura", "Triste y vacía", "La verdad" "Un amor de la calle", "Mentira".Pero el inicio de los años 80 estuvo marcado de eventos trágicos para Lavoe. La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens debido a un incendio, fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio.Los conciertos del llamado 'Cantante de los Cantantes' o 'Sonero de los Soneros', siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, la habilidad del cantante fue menguando, hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.

Todo tiene su final. Hector Lavoe

viernes, 28 de mayo de 2010



Desde 1975.


Lavoe inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante. Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.Se hizo merecedor de apodos como "La voz" por su destreza para interpretar las canciones que otros, como el mismo Johnny Pacheco, compusieran para él. Además se le ha llamado "El hombre puntual" o "El Rey de la Puntualidad", gracias a un suceso en África, ocurrido por su afición a las fiestas, y también "El hombre que canta hasta debajo del agua", por su virtuosismo.

jueves, 27 de mayo de 2010

hector lavoe y willie colon


(Willie Colón & Hector Lavoe)

Desde 1967 a 1973 produjerón varios discos, entre los que destacan La gran fuga, Cosa nuestra, Lo mato (Si no compra este disco), El juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño, del que se consagrarón canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna calle Sol, y La murga de Panamá (de donde, se asume, se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa).En 1973, Colón decide dedicarse a la producción y su familia. Se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe. Más tarde, Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.













Héctor J. Pérez (1946-1993)


nace de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A sus 7 años de edad fallece su madre, el comienzo de muchos golpes en su vida. Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años, impulsado por necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre, se marcha a Nueva York a buscar un mejor futuro y sacar fruto de sus habilidades. En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.